Bitácora de Investigación
Diario de Campo
León, Gto., 11 de agosto 2018
16:00 hrs., Hospital l General de León, se ingresa al hospital por su entrada
principal la cual se encuentra sobre 20 de enero Col Obregón, por la cual se
observa un aproximado de 150m personas entre las que se encuentran formadas
para ingresar a visita, pasar a consulta, al lado derecho donde se encuentra un
área de bancas se observan aproximadamente 50 personas las cuales esperan
noticias de sus familiares hospitalizados así como también de los que se
encuentran en espera de ingresar o bien en espera de familiares que ya pudieron
ingresar, se ingresa al hospital en el cual se observa escaleras de lado
derecho las cuales llevan al primer nivel donde se encuentran consultorios, con
usuarios ascendiendo y descendiendo que acuden a su cita, avanzando nos
encontramos con otra área de escaleras de lado izquierdo dando uso de ellas
personal del hospital y uno que otro usuario acompañando a su familiar que
abandona la estancia hospitalaria, de lado derecho elevador donde se observa al
abrir el mismo que sacan una silla de ruedas con usuario el cual es llevado a
la salida del hospital, de frente topamos con pasillo el cual hacia el lado
derecho nos lleva al área de urgencias y al lado izquierdo nos lleva al área de
sala de espera de quirófanos, a la cual nos dirigimos, en esta sala se
encuentran un aproximado de 20 personas entre sentadas en silla y otras en el
suelo, esperando notificaciones de su familiares que se encuentran en algún
procedimiento quirúrgico, aquí observamos que faltan sillas para uso de
familiares, observamos también otro elevador del cual vemos salir personal del
hospital con usuario en camilla, se dirigen hacia área de quirófanos, de donde
sale un personal de quirófano preguntando por familiar de uno de sus pacientes
que se encuentra en algún procedimiento quirúrgico, al cual le solicitan cierta
documentación y le dan informes del estado en el que se encuentra al salir de
su procedimiento dentro de quirófano, mientras estamos en espera de la jefa de
quirófanos sale otra enfermera solicitando al personal de seguridad busquen a
los responsables de bajar de piso a los pacientes que van a ser intervenidos
quirúrgicamente, a lo q el personal de vigilancia sigue las indicaciones dadas
y comienza a llamar a través de sus radio de comunicación a solicitar apoyo a
su compañero que se encuentra en el área de hospitalización donde se encuentra
el usuario que ingresara a quirófano, en lo que estamos en espera de ser
atendidos por el personal adecuado, observamos que al fondo del pasillo del
lado contrario ingresa un paciente que el cual es llevado al hospital por
personal paramédico de cruz roja, saliendo a su recepción uno de los medico en
turno dentro del área de urgencia, pero solo sale el, no hay personal de
enfermería que lo acompañe, a lo cual llegamos a una de las situaciones que nos
marca el material investigado “Servicios de Salud en México” dentro de ese
pasillo de urgencias además de observar el ingreso del personal paramédico, nos
damos cuenta que hay pacientes con soluciones instaladas en el pasillo de urgencias, así como en
sillas de ruedas, el personal de enfermería saliendo entrando rápidamente,
mientras al área ingresa internos del hospital con premura, después de casi una
hora de espera, soy atendido por el personal indicado del área de quirófanos,
la EEQ L.P. atiende amablemente, dando una breve justificación de su atención
en tiempo tardío debido a la carga de trabajo que tienen dentro del área
quirúrgica, a las 18:30 salimos de esta área, donde notamos que algunos de los
familiares de los pacientes que se encontraban dentro de quirófanos ya fueron
saliendo de su procedimiento quirúrgico, nos dirigimos a la salida del
hospital, al caminar por el pasillo seguimos observando que aun se encuentran
algunas personas que suben, pero son mas las que bajan ya de a ver recibido su
atención medica de especialidad, al llegar a la puerta de salida del hospital,
la gente que se encontraba formada ya no está, ya no hay ninguna fila, más sin
embargo en el área donde se encuentran las bancas estas están completamente
llenas además de haber muchas personas de pie dentro de área mencionada, siendo
aproximadamente 100 personas, mas fuera del hospital se encuentra muchas más
personas alrededor de las inmediaciones del hospital, así como mas adelante en
el área de ingresos de Urgencias se encuentra una multitud en espera de
noticias de sus familiares que se encuentran recibiendo atención médica.
Algo que llamo mucho la
atención es que en efecto es mucha la falta de personal tanto de enfermería
como médico, pues el personal que se encuentra no alcanza a dar una atención
oportuna e inmediata a los usuarios que así lo requieren.
A lo observado me deja de
experiencia que los servicios de salud en México están sobre saturados, en este
hospital se cuenta con personal calificado para atender las necesidades que la
ciudadanía demande, pero es mucha la gente que acude a solicitar los servicios
que ahí se presentan además de que en el tiempo de espera que me encontré
dentro del hospital, los servicios de urgencias pre-hospitalarias llegaron en 7
ocasiones, a lo que el servicio de urgencia por un momento se encontró con
saturación de servicio, pero esto no
impidió que se siguiera dando la atención que así se requería en el momento ni
mucho menos dejaron de atender a usuarios que ingresaban por el área de TRIAGE
de urgencias, es por ello que menciono nuevamente que el personal que labora en
este hospital es personal comprometido con su trabajo y mas comprometido con la
salud, a lo cual otorgan una respuesta oportuna e inmediata a los servicios que
les son requeridos, mas sin embargo no se ve el mismo compromiso por parte de
las autoridades de salud.
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