Bitácora de Investigación


Diario de Campo

León, Gto., 11 de agosto 2018 16:00 hrs., Hospital l General de León, se ingresa al hospital por su entrada principal la cual se encuentra sobre 20 de enero Col Obregón, por la cual se observa un aproximado de 150m personas entre las que se encuentran formadas para ingresar a visita, pasar a consulta, al lado derecho donde se encuentra un área de bancas se observan aproximadamente 50 personas las cuales esperan noticias de sus familiares hospitalizados así como también de los que se encuentran en espera de ingresar o bien en espera de familiares que ya pudieron ingresar, se ingresa al hospital en el cual se observa escaleras de lado derecho las cuales llevan al primer nivel donde se encuentran consultorios, con usuarios ascendiendo y descendiendo que acuden a su cita, avanzando nos encontramos con otra área de escaleras de lado izquierdo dando uso de ellas personal del hospital y uno que otro usuario acompañando a su familiar que abandona la estancia hospitalaria, de lado derecho elevador donde se observa al abrir el mismo que sacan una silla de ruedas con usuario el cual es llevado a la salida del hospital, de frente topamos con pasillo el cual hacia el lado derecho nos lleva al área de urgencias y al lado izquierdo nos lleva al área de sala de espera de quirófanos, a la cual nos dirigimos, en esta sala se encuentran un aproximado de 20 personas entre sentadas en silla y otras en el suelo, esperando notificaciones de su familiares que se encuentran en algún procedimiento quirúrgico, aquí observamos que faltan sillas para uso de familiares, observamos también otro elevador del cual vemos salir personal del hospital con usuario en camilla, se dirigen hacia área de quirófanos, de donde sale un personal de quirófano preguntando por familiar de uno de sus pacientes que se encuentra en algún procedimiento quirúrgico, al cual le solicitan cierta documentación y le dan informes del estado en el que se encuentra al salir de su procedimiento dentro de quirófano, mientras estamos en espera de la jefa de quirófanos sale otra enfermera solicitando al personal de seguridad busquen a los responsables de bajar de piso a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, a lo q el personal de vigilancia sigue las indicaciones dadas y comienza a llamar a través de sus radio de comunicación a solicitar apoyo a su compañero que se encuentra en el área de hospitalización donde se encuentra el usuario que ingresara a quirófano, en lo que estamos en espera de ser atendidos por el personal adecuado, observamos que al fondo del pasillo del lado contrario ingresa un paciente que el cual es llevado al hospital por personal paramédico de cruz roja, saliendo a su recepción uno de los medico en turno dentro del área de urgencia, pero solo sale el, no hay personal de enfermería que lo acompañe, a lo cual llegamos a una de las situaciones que nos marca el material investigado “Servicios de Salud en México” dentro de ese pasillo de urgencias además de observar el ingreso del personal paramédico, nos damos cuenta que hay pacientes con soluciones instaladas  en el pasillo de urgencias, así como en sillas de ruedas, el personal de enfermería saliendo entrando rápidamente, mientras al área ingresa internos del hospital con premura, después de casi una hora de espera, soy atendido por el personal indicado del área de quirófanos, la EEQ L.P. atiende amablemente, dando una breve justificación de su atención en tiempo tardío debido a la carga de trabajo que tienen dentro del área quirúrgica, a las 18:30 salimos de esta área, donde notamos que algunos de los familiares de los pacientes que se encontraban dentro de quirófanos ya fueron saliendo de su procedimiento quirúrgico, nos dirigimos a la salida del hospital, al caminar por el pasillo seguimos observando que aun se encuentran algunas personas que suben, pero son mas las que bajan ya de a ver recibido su atención medica de especialidad, al llegar a la puerta de salida del hospital, la gente que se encontraba formada ya no está, ya no hay ninguna fila, más sin embargo en el área donde se encuentran las bancas estas están completamente llenas además de haber muchas personas de pie dentro de área mencionada, siendo aproximadamente 100 personas, mas fuera del hospital se encuentra muchas más personas alrededor de las inmediaciones del hospital, así como mas adelante en el área de ingresos de Urgencias se encuentra una multitud en espera de noticias de sus familiares que se encuentran recibiendo atención médica.

Algo que llamo mucho la atención es que en efecto es mucha la falta de personal tanto de enfermería como médico, pues el personal que se encuentra no alcanza a dar una atención oportuna e inmediata a los usuarios que así lo requieren.
A lo observado me deja de experiencia que los servicios de salud en México están sobre saturados, en este hospital se cuenta con personal calificado para atender las necesidades que la ciudadanía demande, pero es mucha la gente que acude a solicitar los servicios que ahí se presentan además de que en el tiempo de espera que me encontré dentro del hospital, los servicios de urgencias pre-hospitalarias llegaron en 7 ocasiones, a lo que el servicio de urgencia por un momento se encontró con saturación  de servicio, pero esto no impidió que se siguiera dando la atención que así se requería en el momento ni mucho menos dejaron de atender a usuarios que ingresaban por el área de TRIAGE de urgencias, es por ello que menciono nuevamente que el personal que labora en este hospital es personal comprometido con su trabajo y mas comprometido con la salud, a lo cual otorgan una respuesta oportuna e inmediata a los servicios que les son requeridos, mas sin embargo no se ve el mismo compromiso por parte de las autoridades de salud.

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